El comité de empresa amenaza con recurrir al juzgado por los servicios mínimos fijados, que consideran abusivos.
Los primeros paros en Siderúrgica Balboa (entre las 22 horas del lunes y las 22 horas de ayer) han sido seguidos por entre un 80 y un 85% de la plantilla, según informa la empresa a este diario. El comité de empresa no ofreció cifra concreta aunque califica de éxito la convocatoria de huelga y dice que se ha llegado a parar de forma efectiva la actividad en la acería jerezana.
La falta de acuerdo sobre el convenio colectivo que sustituya al de 2010 ha llevado a los representantes de los trabajadores a convocar ocho jornadas de paro distribuidas en cuatro etapas a lo largo de este mes. Las siguientes anunciadas son entre los días 14 y 16; el 21 y el 23 y entre el 28 y el 30. El Grupo Gallardo Balboa manifestó a HOY que, a pesar de los paros, ha intentado optimizar la producción y todos los servicios para atender con normalidad a sus clientes, proveedores y acreedores y «lo seguirá haciendo ante nuevas convocatorias de paros».
El comité de empresa acudió ayer a Mérida para entrevistarse con Sandra Pacheco, directora general de Trabajo, y exponerle sus quejas, entre otros motivos, por unos «abusivos» servicios mínimos. «En acería rondan el 65%, cuando hay turnos en días normales que no superan el 40-45%», indica Ángel Luis Villa, de UGT. El comité sopesa acudir al juzgado.
Desde el grupo Gallardo se indica que se trata de «garantizar la seguridad de los trabajadores y que haya paridad» en las jornadas de huelga. Los servicios mínimos se han establecido «para que el acero líquido que hubiera a la hora del inicio de los paros pudiera ser evacuado así como el material laminado para evitar cualquier riesgo».