El grupo italiano Enel ha iniciado la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica en el estado mexicano de Coahuila, que será la mayor del continente americano con 754 megawatios de potencia instalada.
Enel, accionista mayoritario de la empresa española Endesa, ha anunciado el inicio de la construcción de la planta de energía solar fotovoltaica Villanueva, en la localidad mexicana de Viesca (estado de Coahuila), la planta de este tipo más grande del continente con 754 megawatios de potencia instalada y el proyecto de mayor tamaño de la compañía italiana en todo el mundo.
Esta planta, construida por la filial Enel Green Power Mexico, cuenta con una inversión prevista de 650 millones de dólares (605 millones de euros), que proceden de recursos propios, según ha indicado la compañía.
La nueva planta solar fotovoltaica está compuesta por dos parques solares: Villanueva 1, con una potencia de 427 MW, y Villanueva 3, con 327 MW, que se están construyendo de forma simultánea.
El objetivo de la compañía es que la instalación completa entre en servicio durante la segunda mitad del año 2018.
La nueva planta generará más de 1.700 gigavatios de energía por hora cada año, lo que equivale al consumo energético de 1,3 millones de hogares mexicanos y evitará la emisión de 780.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, según los cálculos de la empresa.
La subsidiaria mexicana de Enel espera iniciar próximamente otro proyecto fotovoltaico (Don José) en el estado de Guanajuato; además de dos parques eólicos, Amistad (200 MW en Coahuila) y Salitrillos (93 MW en Tamaulipas).
FUENTE: http://www.efeempresas.com/noticia/enel-mexico-planta-solar-grande-america/